En el mundo existen varios tipos de hámsters, algunos más comunes y conocidos que otros, cada uno con sus especificidades, pero todos con rasgos distintivos que permiten identificarlos como parte del género. A continuación hablaremos de las cinco razas o tipos más comunes, así como de otras más.

Hámster dorado sirio

Los hámsters sirios, también llamados dorados, constituyen la más común de todas las razas. Su tamaño promedio oscila en torno a los 15 centímetros, el mayor entre todos los hámsters, y su peso entre los 140 y los 200 gramos.

Asimismo, la esperanza de vida media de los ejemplares de la variedad es de cerca de dos años o dos años y medio, aunque se conoce de ejemplares que alcanzan los cuatro años.

Los hámsteres sirios pueden caracterizarse por su comportamiento como animales solitarios, por lo que lo más recomendable es criar solo un ejemplar por jaula. A pesar de esto, normalmente son los más tranquilos y sociables con el criador, motivo por el que son los hámsters más populares como mascotas.

De nombre científico Mesocricetus auratus, los hámsteres sirios, a pesar del calificativo de dorados en su nombre, pueden ser de variados colores como grises, marrones, blancos y hasta albinos. Sus ojos pueden ser rojos o negros y su variedad de pelo largo es el hámster oso de peluche, llamado así en el argot popular por las similitudes que presenta con los ositos de juguete que son de ese material.

Hámster de Roborowski

Si ya hablamos del tipo de hámster de mayor tamaño ahora corresponde referirnos al más pequeñín de todos, el hámster enano de Roborowski o Roborovski, a veces llamado hámster robo para abreviar.

Los ejemplares más grandes de esta variedad suelen medir entre siete y nueve centímetros de longitud, aunque un tamaño promedio más exacto debería fijarse en torno a los 5,5 centímetros, mientras que el peso oscila alrededor de los 20 y 25 gramos.

De comportamiento animado, nervioso e hiperactivo, los hámsters robos precisan de una jaula grande, túneles y ruedas giratorias para poder ejercitarse y desenvolverse tal cual lo harían en su hábitat natural. De lo contrario estarían sumamente deprimidos y difícilmente alcancen a vivir los tres años o tres años y medio que esta especie tiene como esperanza de vida, la más elevada de todas las razas comunes de hámsters.

Los robos son una variedad social, lo cual significa que pueden vivir en grupos, incluso de su mismo sexo, si se adaptan a ello desde edades tempranas.

Su nombre científico es Phodopus roborovski y poseen un color llamativo, que puede ir del amarillo al rojo, sin dejar de contemplar ejemplares naranjas, marrones y de otros colores cálidos, con una línea gris que atraviesa el cuerpo.

Hámster de Campbell

El hámster enano de Campbell es una raza cuyos ejemplares suelen medir cerca de 10 centímetros y pesar entre 30 y 50 gramos. Su principal diferencia con otras variedades enanas es su pelaje abundante, mayormente marrón y blanco en el vientre, que incluso llega a cubrir sus paticas.

Otras características físicas de este tipo de hámster son la prominencia de sus ojos y hocico, así como sus orejas alzadas, con respecto a otras razas.

De nombre científico Phodopus campbellii, los de Campbell son menos sociables que otros hámsters, aunque más que los dorados sirios. Pueden ser criados en pareja o grupos de la misma raza y sexo, si la introducción en esta vida social se hace desde edades tempranas.

Son más tolerables a la manipulación que los enanos robos, aunque también pueden morder si perciben alguna amenaza o se sienten nerviosos.

Su promedio de vida es de cerca de dos años.

Hámster chino

El hámster chino o rayado también es caracterizable como uno de los más pequeños entre estos roedores, ya que su longitud rara vez rebasa los ocho centímetros y su peso varía entre los 30 y 45 gramos. Es además el más parecido de todos a una rata pequeña o ratoncillo común, debido fundamentalmente a que su cola es más larga que la de los otros hámsters.

Al igual que las otras razas, son capaces de adaptarse a la vida en parejas o grupos si la introducción se hace desde que son bastante jóvenes, aunque lo más aconsejable es no hacerlo porque pueden resultar bastante agresivos. A pesar de esto, se muestran tolerantes a la interacción con las personas, aunque muchas veces tímidos, y solo muerden en raras ocasiones.

El color de los hámsters chinos, de nombre científico Cricetulus griseus, comúnmente es gris o marrón, en cualquiera de sus tonalidades. A pesar de su pequeño tamaño, no clasifican como hámsters enanos. Su promedio de vida va de un año y medio a los dos años y un dato interesante es que son muy resistentes al frío, llegando a soportar hasta 40 grados centígrados por debajo de cero, razón por la que no se ven obligados a hibernar en su medio natural.

Hámster enano ruso

Similares en comportamiento a los enanos de Campbell, los hámsters enanos rusos o siberianos se destacan por ser muy activos durante el día, mientras que las otras son mayormente de hábitos nocturnos.

Al igual que las otras especies, pueden vivir en grupos si son reunidos desde que son jóvenes. No son muy conocidos por morder cuando se sienten nerviosos, sino más bien por ser agradables y tolerantes a la manipulación, a pesar de su rapidez y pequeño tamaño.

Llegan a medir de siete a 10 centímetros de largo y a alcanzar un peso de 21 a 26 gramos. Su pelaje resulta un tema muy curioso, pues se torna diferente ante los cambios climáticos. En invierno es de color blanco y en verano gris, con una franja dorsal en la espalda.

El enano ruso (Phodopus Phodopus) frecuentemente presenta uno de tres colores. Estos son el zafiro, el perla y una combinación de los dos, denominada zafiro-perlado.

Su esperanza de vida es de unos dos años y para la cría doméstica, al igual que para la de otros hámsters enanos, se recomienda más una pecera que una jaula, debido a las oquedades de esta última.