La cobaya abisinia es también conocida como roseta, ya que posee una característica distintiva con respecto a otras variedades de cobaya: a lo largo de su cuerpo, su pelaje ostenta una serie de rosetas muy hermosas, lo que sumado a un pelo puntiagudo y aparentemente áspero, aunque muy suave al tacto, hacen de estos animales (además de que no son tan comunes) unas mascotas dignas de cualquier entusiasta enamorado del mundo de las cobayas.

Características

Se conoce que la cobaya abisinia es la raza más inteligente entre todas las cobayas. Por tal razón, sus rosetas no son lo único peculiar y exclusivo que estos roedores poseen, sino también algunos aspectos de su comportamiento.

Amigables, cariñosas y sobre todo, muy dadas a incorporar algunas habilidades con el debido entrenamiento, estas cobayas tan maravillosas también poseen un pelo en apariencia áspero, aunque al tacto producen una sensación muy agradable. Además, la variedad abisinia es fácilmente identificable por su gran tamaño y el largo de los dedos de sus pies.

Al ser tan activas, las cobayas abisinias representan una mascota ideal para el hogar, ya que se muestran muy alegres y son capaces incluso de llamar la atención para demostrar sus talentos. En estado adulto, estos animales pueden llegar a medir entre 900 y 1300 gramos, y en cuanto a sus cuidados, debemos tener presente que sus dientes, como en el resto de los roedores, crecen interminablemente, por lo que es necesario mantener un hábito de higiene y limpieza constante.

Generalmente, las cobayas abisinias viven entre 5 y 7 años.

Las rosetas de la cobaya abisinia

Ciertamente, el rasgo más peculiar de la cobaya abisinia son sus singulares rosetas. De hecho, muchos conocedores afirman que para que un ejemplar sea considerado de la raza abisinia, debe poseer un total de ocho a diez rosetas a lo largo de su cuerpo, ya que si muestra un número mayor o menor, probablemente se trate de otra variedad.

Básicamente, las abisinias poseen dos rosetas en las caderas, dos en el trasero, dos en los hombros y dos a cada lado del rostro, lo que le brinda un aspecto muy gracioso que asemeja un par de mofletes. Además, estas rosetas son puntiagudas, brindándole al animal un aspecto “desaliñado” poco común y muy divertido.

Al nacer, las cobayas abisinias poseen poco pelo, pero al cabo de los meses, su pelaje podrá alcanzar los 3 centímetros de longitud.

¿Cobaya abisinia o cobaya de pelo corto?

En muchas tiendas especializadas de mascotas, y también entre algunos criadores, las cobayas abisinias son fácilmente confundidas con otras variedades de pelo corto. Para discernir en cada caso, siempre podremos guiarnos por sus rasgos físicos.

En este sentido las cobayas abisinias pueden medir entre 20 y 25 cm de longitud, con un peso corporal que ronda el kilogramo de peso, aunque generalmente pesará entre 600 y 800 gramos.

Además, como su nombre lo indica, las cobayas de pelo corto poseen un pelaje menos largo que las abisinias, ya que estas últimas mostraran un pelo más largo (hasta 3 centímetros), y por supuesto, podremos saber si estamos ante un ejemplar abisinio puro si las rosetas en su cuerpo llegan a ocho o diez.

Si vemos que posee menos o más rosetas, probablemente se trate de un cruce entre abisinio y otra variedad de cobaya.

A la hora de seleccionar una cobaya abisinia

Las cobayas de raza abisinia son el fruto de un arduo trabajo de selección y cruzamiento, uno que se obtiene con años y años de trabajo. Por tal razón, no siempre contaremos con la garantía de que estamos recibiendo un ejemplar abisinio puro.

Algunos criadores poco experimentados, o incluso en las tiendas de mascotas, podemos encontrar algunos ejemplares de cobayas clasificados como “abisinios”, cuando en realidad no lo son. ¿Cómo saber en cada caso si estamos ante un ejemplar genuino? Muy sencillo. En primer lugar, es importante indagar en los antecedentes del animal.

Para estar más seguros, nada como buscar descendientes de ejemplares abisinios que hayan participado en exposiciones y ferias especializadas. De esta manera, tendremos una garantía total de que nuestra nueva mascota es completamente abisinia. En segundo lugar, y como ya hemos mencionado, puedes guiarte también por las rosetas tan características de esta raza.

Además de poseer un número determinado (entre ocho y diez), las rosetas de una cobaya abisinia se mostrarán de forma simétrica a lo largo de su cuerpo, por lo que la disposición específica de estos “remolinos” también es muy importante.

¿Cómo se reproducen?

Cuando un ejemplar de cobaya abisinia alcanza los 2 o 3 meses de edad, ya se encontrará en condiciones de procrear.

La rapidez con que maduran sexualmente estos roedores es tan impresionante como la frecuencia con que se reproducen. En este sentido, el período de gestación tomará aproximadamente unos 63 días, pudiendo dar a luz hasta 4 o 6 nuevas crías, aunque en la mayoría de los casos no excede de 3 ejemplares.

Una vez que han nacido, las crías deberán permanecer cerca de su madre para obtener la leche materna, esto puede tomar hasta un mes, tras lo cual podrán separarse hacia otra jaula. Es importante que, durante toda la etapa de reproducción, no alimentes a tu cobaya abisinia con productos lácteos, carnes o huevos, si bien lo más aconsejable es proveerle alfalfa a la hembra durante la gestación.

Muchas personas experimentadas en este terreno aconsejan además no hacer contacto con las crías mientras permanecen junto a su madre.

Alimentación de las cobayas abisinias

Como todos los roedores, las cobayas abisinias son enteramente herbívoras. La composición de su dieta debe establecerse en un 60-70% de heno, un 20% de verduras, e incluso, entre un 5 y un 10% de pienso específico para cobayas, especialmente durante su etapa de desarrollo para que ganen peso.

Al igual que en los humanos, las cobayas no son capaces de sintetizar la vitamina C en su organismo, por lo que necesitan de una dieta equilibrada, priorizando alimentos como el tomate, el kiwi, la naranja, y especialmente, el pimiento rojo (30 gramos diarios). Por otra parte, es importante no alimentar nuestro ejemplar abisinio con productos enlatados o conservas, dulces, derivados de animales, patatas, semillas o cebollas, ya que pueden ser tóxicos para ellas y producir enfermedades digestivas serias.

En el caso de la lechuga, esta debe proveerse en pequeñas proporciones para evitar la diarrea. De igual modo, un exceso de verduras de hoja verde, en especial la acelga, puede provocar piedras en el riñón. Finalmente, y si te preocupa que tu cobaya abisinia consuma su propio excremente, debes saber que esto es perfectamente normal (coprófagos), ya que es su modo de reabsorber nutrientes que no fueron asimilados en el tránsito digestivo.

Cuidados

Las cobayas abisinias no requieren de cuidados especiales ni grandes atenciones. Por lo general son mascotas cariñosas, dóciles y muy resistentes. Aun así, es preciso tener en cuenta algunos cuidados básicos.

– Siempre es recomendable adoptar dos o más ejemplares, nunca uno. Al mismo tiempo, nunca coloques dos machos en la misma jaula, si bien lo mejor es poseer un macho y varias hembras, o sencillamente, una pareja de hembras.

– La jaula debe situarse en la zona más frecuentada de la casa, ya sea la sala de estar, el pasillo o la cocina. De este modo, las cobayas abisinias no se sentirán solitarias. Recuerda que son animales muy sociables.

– Ante el más mínimo síntoma de enfermedad (debilidad, pasividad, ojos nublados, irritabilidad al tocarlas, etc.) acude de inmediato a tu veterinario.

– Las cobayas abisinias tienen problemas para determinar las distancias, y muchas veces pueden saltar al suelo desde una altura considerable. Nunca la dejes fuera de tu vista si se encuentra encima de una mesa o en la jaula abierta.

– Además de efectuar una higiene adecuada y periódica de la jaula, no te olvides de colocar un suelo suave y agradable para ella (virutas de madera, toallas, heno, etc.), ya que, de otro modo, podrías provocarle enfermedades y malestar.

– El ejercicio también es importante para tu cobaya abisinia. Al menos una vez al día, sácala de la jaula y colócala en un espacio abierto dentro del hogar para que pueda corretear libremente y curiosear.

– Las medidas para una jaula de cobayas es de 80 centímetros de largo por 60 de ancho, aunque se recomienda un metro de largo por 80 centímetros de largo. Mientras más espacio, mucho mejor.

– Por último, no te olvides de velar la temperatura. Si hace mucho calor y la humedad es alta, colócale en su jaula una bolsita de hielo envuelta en una tela. En caso contrario, y si las bajas temperaturas arrecian, dispón una botella de agua caliente envuelta en una toalla para que tu cobaya se sienta agradable.