El cuánto vive como promedio un animal, es decir, su esperanza de vida, es un tema muy importante a la hora de decidir adoptarlo como mascota o animal afectivo para la familia.
Nos dice cerca de cuánto tiempo disfrutaremos de la compañía de la criatura, así como el que tendremos que dispensarle los mejores cuidados precisamente para lograr que se alcance o supere ese valor.
En el caso de las cobayas, que cada vez se popularizan más como mascotas, el asunto no es distinto. Esta clase de roedores pueden vivir bastantes años en comparación con otros animales más habituales en lo que a adopción como mascotas se refiere, siempre que el dueño o propietario sepa brindarles los cuidados y atenciones que requiere.
Además de vida, con esto se obtiene un gran agradecimiento por parte de las cobayas, que sabrán reciprocar el esmero en el trato con un carácter dócil, tierno y afable.
Si ya dispones de una o piensas adoptarla, y no conoces por cuánto tiempo podrá acompañarte de cuidarla bien, a continuación hablamos sobre cuánto vive una cobaya.
Esperanza de vida promedio
El establecimiento de la esperanza de vida promedio de una cobaya es bastante complicado. Varía en dependencia de la especie, que hay muchas, así como de la disponibilidad de alimentos de calidad y agua que tenga el animal, de los cuidados y tratamientos que reciba, y de las enfermedades de las que sea víctima.
Normalmente se dice que una cobaya puede vivir entre cuatro y nueve años, pero son tanto los factores que influyan en esta aparente longevidad para una mascota pequeña, que lo más certero sería dejar la estadística en cinco. Algunas alcanzan los nueve añitos de vida, pero otras apenas rebasan los tres.
Condicionantes de la esperanza de vida
Entre los factores que más influyen en la esperanza de vida o longevidad de una cobaya tenemos la alimentación.
Estos animales son plenamente herbívoros, y en tal sentido el cuidador debe conocer cuáles son las mejores frutas y verduras para ellos, los piensos indicados, y los alimentos que no puede brindarles bajo ninguna circunstancia.
Por naturaleza las cobayas son incapaces de sintetizar la vitamina C en su organismo, razón por la que hay que servirles con mucha frecuencia porciones de verduras y frutas que la contengan, sin destacar el empleo y administración de suplementos vitamínicos en el agua. La carencia de ese importante nutriente provoca en el animal variados problemas de salud, muchos de los cuales terminan por acortar su vida.
De igual forma, las cobayas necesitan una continua disponibilidad de agua y heno fresco. Este último no solo para su nutrición, sino para tener algo que roer en todo momento y contrarrestar el crecimiento constante de sus dientes, que puede producir mal oclusiones dentales y causar también severas afectaciones al bienestar general.
Más allá de la dieta y alimentación de las cobayas adoptadas como mascotas, que debe ser equilibrada y variada, en el cuánto viven influyen otros cuidados básicos como el aseo, la higiene y limpieza adecuada, tanto de la jaula como del cuerpo del propio animal.
Asimismo, no se debe desestimar la importancia de que en su recinto tenga el espacio idóneo para ejercitarse, ya que son animales activos por naturaleza, y túneles y juguetes para que esa actividad le resulte atractiva y enriquecedora.
Para ser felices, las cobayas, por ser animales sociables, necesitan de un compañero o más. Si el propietario está determinado a criar una sola, debe suplir la falta de amigos con su tiempo y atenciones, lo que estimulará a la tierna criatura y le hará reciprocar el trato.
Enfermedades más comunes
A lo largo de su vida las cobayas están expuestas a varias enfermedades.
Conocerlas es la mejor forma de prevenirlas y tratarlas, de modo que no se conviertan en una causa de que nuestra mascota no viva tanto como podría hacerlo bajo las condiciones óptimas.
Entre los problemas de salud más comunes está la diarrea, la que de no ser bien atendida, puede provocar la deshidratación de la cobaya y causar su muerte.
Ante su aparición, el propietario debe suspender todos los alimentos verdes de la dieta de la cobaya y darle solo heno y lo que indique el veterinario, hasta que se recupere su mascota.
Otras enfermedades o padecimientos frecuentes son la neumonía, tratable con antibióticos; el escorbuto, producido por la falta de vitamina C; y hongos como la tiña.
Todos son tratables y curables en la mayoría de los casos que se atajan a tiempo, razón por la que las visitas al veterinario periódicas son una buena forma de prevenir cualquier mal mayor y mantener sana a la cobaya. Con salud vivirá más, haciendo feliz a su dueño y todos los habitantes de casa.