Siempre que hablamos o pensamos en hámsters nos ubicamos en el más común de todos, el dorado sirio, que es el tradicionalmente más criado como mascota o animal afectivo.

Pero resulta que además de ese existen otros muchos tipos de hámsters, varios de ellos ubicados en los grupos correspondientes a los hámsters enanos, llamados así por su menor tamaño.

Estos grupos son dos y podrían nombrarse como el grupo de los verdaderos hámster enanos, integrado por tres especies o tipos, y el de los hámster Rat-Like o parecidos a las ratas, del que solo forman parte los hámster chinos.

A continuación proponemos un acercamiento a los tipos de hámsters enanos, a fin de conocer más sobre ellos y tenerlos en cuenta también a la hora de escoger mascotas.

Área de distribución

Los hámsters enanos provienen de las regiones áridas del desierto de Siberia, así como de Mongolia, Manchuria y el norte de China. Por esto es que también podemos encontrarnos en muchas ocasiones que son referidos como hámsters del desierto, aunque dada la aceptación de estos roedores como animales de cría y mascotas hoy pueden adquirirse en criaderos de muchos países, con independencia de la raza a la que pertenezcan, las que veremos acto seguido.

Hámster ruso de invierno o blanco

El hámster ruso blanco o de invierno, también conocido como siberiano o rayado, es una de las razas de enanos menos comunes en las tiendas de mascotas, aunque sí una de las más curiosas debido al cambio en el color del pelaje que experimenta en su medio natural ante la llegada del invierno.

Los hámsters de este tipo tienen un pelaje gris oscuro y blanco en el vientre, con una raya negra que se muestra en la línea media del lomo. En la etapa invernal ese pelaje se vuelve blanco, excepto la citada línea dorsal, cambio que les permite disminuir las posibilidades de morir a manos de sus presas.

En cautiverio este cambio no se produce tanto como en el hábitat natural, pero ello no incide para nada en que sean excelentes animales afectivos. Su temperamento como hámsters es muy agradable una vez se adaptan al contacto físico con el criador y a compartir espacio con otros ejemplares de la especie.

Estos hámsters enanos están entre los más pequeños y sus ejemplares alcanzan como promedio longitudes cercanas a los 10 centímetros.

Hámster ruso de Campbell

También rusos, los hámsters de este tipo son muy parecidos a los de la raza anterior, al punto de que si no se observan juntos dos ejemplares, uno de cada una, difícilmente se aprenda a distinguirlos.

Los de Campbell son los enanos más frecuentes en las tiendas de mascotas. También son conocidos como hámsters enanos rusos o hámsters Djungarian, y como color distintivo presentan el gris pardo o marrón en la parte superior de su pelaje, que es muy abundante, tonos blancos en el vientre y una línea oscura en la zona media del lomo.

Suelen alcanzar los 10 centímetros de longitud y pesar entre 30 y 50 gramos. También alcanzan a vivir un par de años bajo los cuidados indicados.

Son menos sociables que los de invierno, por lo que pueden morder un poco más, aunque también se pueden adaptar a la manipulación y a la vida en pareja o grupos de la misma especie, si el proceso de adaptación se hace desde que son jóvenes.

Hámster Roborovski

Llamados robos, estos hámsters enanos destacan por ser los más pequeños.

Son muy populares actualmente, pero aún son poco comunes en las tiendas y criaderos, sobre todo si los comparamos con los de Campbell, los enanos más comunes.

Los ejemplares de la variedad rara vez alcanzan los 10 centímetros y presentan un pelaje de colores muy llamativos como amarillo, rojizo, naranja y otros colores y tonos del lado cálido de la escala cromática.

A pesar de ser los más pequeños entre los verdaderos hámsters enanos, tienen los ojos más grandes.

Hámster chino

Como dijimos al inicio, los hámsters chinos no son verdaderos hámsters enanos. Pertenecen al grupo Rat-Like por su gran parecido a las ratas y los ratoncillos comunes, así como por el tamaño de la cola, más similar al de estos últimos roedores que al de los hámsters como tal.

A pesar de esto, y de que son una raza perteneciente a un grupo de hámsters diferente al de los enanos, muchos criadores y asociaciones de hámsters presentan a los chinos como enanos.

Sus ejemplares no rebasan los 13 centímetros en tamaño y en cuanto a la apariencia presentan un pelaje de color gris, con una raya de tono claro que atraviesa todo el lomo, desde los ojos a la cola.

Por esta raya son llamados a veces como hámsters rayados y presentan un promedio de vida un tanto inferior a los enanos, exactamente de un año y medio a dos años.

Un dato curioso sobre los hámsters chinos es que resisten temperaturas frías extremas, de hasta 40 grados centígrados bajo cero, por lo cual no tienen que hibernar en su hábitat natural como muchos otros hámsters.