¿Sabías que la abisinia es una de las razas más antiguas de cobayas que existen? ¿Habías oído mencionar alguna vez la variedad de cobayas Lunkarya? ¿Conoces la raza Alpaca? Si quieres descubrir un poco más sobre las cobayas de pelo corto, aquí tienes una lista de las razas más populares dentro de este grupo. Conócelas.

Cobayas abisinias

La raza abisinia es una variedad de cobaya muy común como mascota, pudiendo identificarse del resto por su pelaje. El mismo se encuentra compuesto exclusivamente por pequeños remolinos o espirales de pelo a lo largo de su cuerpo, conocidos comúnmente como rosetas.

Con respecto a su origen, debemos anotar que la variedad abisinia es una de las más antiguas, y contrario a lo que pudiera suponerse no fue originada en Abisinia, actualmente Etiopía (tal vez su nombre fue adoptado debido a la semejanza de esta cobaya con el gato abisinio), sino en América del Sur. Más tarde, esta raza llamaría la atención durante el período victoriano en Inglaterra, adentrándose entonces en toda Europa.

En cuanto a sus características, la cobaya abisinia posee un pelo que puede abarcar fácilmente los 3.5 centímetros de largo, decorado además con rosetas que pueden ser entre 8 o 10. Por otra parte, el pelaje de estos roedores tan simpáticos puede abarcar varios patrones y tonalidades, aunque a la par de su belleza, también requiere de cuidados especiales, sobre todo el cepillado diario.

Con respecto a su comportamiento, se conoce que la raza abisinia es mucho más activa y enérgica que el resto de las razas, siendo incluso una de las más inteligentes.

Cobayas Curly

Las cobayas Curly provienen originalmente de Suecia, y como su nombre lo indica, poseen un pelaje rizado y largo, lo que las hace únicas en el mundo de las cobayas. Tras haber sido reconocida como raza en el año 1998, la variedad Curly se volvió popular en muy poco tiempo.

Algunas personas le denominan cariñosamente como un “Sheltie de pelo largo”, pues en realidad, su aspecto tan rizado y desaliñado le aportan una apariencia muy simpática. La Curly puede presentar rizos en la parte posterior de su cuerpo, siendo más pequeño el pelo que rodea la zona del rostro (incluso pueden presentar algunas regiones sin pelo cerca de la mandíbula y las orejas).

Por otra parte, la raza Curly es considerablemente más pequeñas con respecto a otras variedades, y su cabeza ancha y redondeada es un sello característico. Para sus cuidados, no se recomienda responsabilizar a un niño pequeño o un cuidador con poca experiencia, pues este tipo de cobayas requiere de un cuidado mayor, especialmente dadas las características de su pelaje, el cual necesitará de un cepillado diario para evitar enredos.

Al mismo tiempo, es preciso rebajarle el cabello a nuestra cobaya cada cierto tiempo para favorecer la higiene de la mascota. Los baños no son necesarios, pero sí el cortar sus uñas con regularidad.

Cobayas Alpaca

La cobaya alpaca se considera una raza muy peculiar y rara de encontrar, siendo exclusivamente objeto de cuidado por parte de criadores experimentados. Su personalidad tan dócil y adorable es una de las características más representativas de este tipo de cobayas, además de que pueden presentar varias tonalidades de color, y su pelaje es casi siempre áspero, ondulado y largo con las puntas ligeramente oscurecidas.

El nombre tan peculiar de esta raza se debe a su parecido con las alpacas, y si de identificarlas se trata, solo debemos atender a la roseta que nace en el centro de su frente. Generalmente, las cobayas alpaca deberán criarse en el interior del hogar, siendo necesario además recortar su pelaje cada cierto tiempo y cepillarlo de manera diaria para evitar que se enrede. En cuanto al baño, este debe efectuarse con una frecuencia mensual.

Por otro lado, es preciso recordar que estos animales son muy sociables, por lo que se recomienda colocarlos en un lugar céntrico de la casa, de modo que puedan disfrutar la compañía humana, así como la de otros ejemplares de cobayas. La jaula para la cobaya alpaca debe encontrarse limpia y libre de virutas o deshechos que puedan adherirse fácilmente al pelaje de nuestra mascota.

Cobayas Lunkarya

La raza Lunkarya es aún reciente en el mundo de las cobayas, ya que fue concebida en el año 1986, específicamente en Europa. Los rizos o rosetas tan características de su cuerpo combinan a la perfección con un pelaje denso y áspero que crece hacia abajo y que es muy sencillo de cuidar y mantener. Una semana después de haber nacido, las cobayas Lunkaryas perderán su pelo, lo que luego dará paso a un pelaje mucho más áspero y fuerte.

Esta característica es el resultado de una mutación genética ocurrida a partir del cruzamiento de varias razas de cobayas de pelo largo, lo que dio paso más tarde al desarrollo de la variedad Lunkarya. Debido a la forma tan peculiar de su pelo, estas cobayas necesitarán un cepillado diario, debiendo realizarse con un cepillo de cerdas espaciadas y duras, partiendo desde la base de la cabeza hacia la parte posterior del roedor, siempre velando por que no existan mechones enredados.

Como curiosidad, cabe destacar que, entre criadores y conocedores de este tipo de cobayas, existe un pequeño truco para identificar si una cobaya tendrá mayor o menor nivel de rizos en su estado adulto. Para ello, basta con observar su pelaje cuando nacen: mientras más áspero sea el pelo y más pronunciado sean los rizos, mucho mejor.

Cobayas Merino

La cobaya Merino es una variedad muy hermosa, similar en apariencia a las cobayas Texel. Al igual que estas últimas, la raza Merino es una de las más recientes dentro del mundo de las cobayas, y se considera una variedad multicolor o non self, pudiendo presentar dos o más colores distribuidos a lo largo de su cuerpo.

Al ser tan exigentes en cuanto a cuidado y mantenimiento, las cobayas Merino son muy difíciles de encontrar, siendo reservadas solamente a criadores experimentados. Su pelaje es suave y agradable al tacto, pudiendo mostrarse ligeramente rizado. Es otro rasgo típico de esta raza su cresta alargada sobre la cabeza, además de su temperamento tan dócil y amigable. Aun así, las cobayas Merino no se recomiendan para personas iniciadas en este mundo, ya que, incluso, es prácticamente imposible encontrarlas en tiendas de mascotas.

Dentro de los cuidados más esenciales para esta cobaya, es necesario que su pelo no crezca lo suficiente como para rozar el suelo de la jaula y recoger excrementos o virutas de heno. Para evitar lo anterior, las cobayas Merino deben poseer un pelo recortado, siendo necesario además bañarlas y recortarles las uñas una vez al mes. Vitamina C, verduras, frutas y abundante agua deben también formar parte de su dieta diaria.