Las cobayas, llamadas cuys o curieles en otros países, son excelentes animales para ser adoptados como mascotas, independientemente del hecho de que pertenecen a la familia de las odiadas ratas y otros roedores. En este artículo hablaremos de varios tipos de cobayas de pelo largo, quizás entre las más bellas.

Cobayas Texel

Este tipo de cobayas de pelo largo se caracterizan por lo rizado del vello, condición que demanda esmeradas atenciones y cuidados.

Además de rizado, el pelaje del conejillo Texel es ondulado, grueso y largo. Sin embargo, estas tipicidades no son obra de la naturaleza por sí sola, ya que la Texel no es una raza genéticamente pura, sino el resultado de una hibridación hecha a partir de una cobaya Sheltie o Silkie, con genes añadidos de la raza Rex. Esta mezcla produjo conejillos Sheltie con pelo largo y gruesos como los de los Rex.

No obstante, es oportuno destacar que las cobayas Texel no tienen el pelo largo desde que nacen. Al venir al mundo lo tienen corto y ondulado, y no es sino hasta las dos semanas, que se confirma su condición de raza o tipo de pelo largo.

Asimismo, el aspecto rizado y desaliñado del pelaje lo adquieren al terminar de madurar, lo que impone los referidos cuidados y exigencias en su limpieza y mantenimiento, que han de hacerse con un cepillo suave y un peine plástico, a fin de evitar los comunes enredos.

Por otra parte, las uñas de estas cobayas se cortan normalmente, como si se tratase de un ejemplar de cualquier otra raza.

Cobayas peruanas

Al igual que el tipo de cobayas anterior, las peruanas o peruvianas demandan constancia en la limpieza y mantenimiento de su pelaje, así como en su aseo. El pelo es tan largo, que crece hasta llegar al suelo, enredándose y recogiendo suciedad del suelo.

Por la atención continua que esto impone, las cobayas peruanas no se recomiendan como mascotas para niños, sino para jóvenes y adultos responsables, dispuestos a brindar toda la atención que el animal afectivo requiere.

Como dato de interés puede mencionarse que las cobayas peruanas nacen con el pelo corto. Este les crece continuamente, a un ritmo de dos o tres centímetros por mes hasta que el ejemplar alcanza su madurez. Para ese entonces, el pelo puede haber crecido unos 30 centímetros, pero es válido decir que ya desde las dos semanas las crías de peruvianas se muestran como lo que son, ejemplares de cuys de pelo largo.

Para cuidar el vello de estos animales se recomienda utilizar un cepillo suave y peine plástico, al igual que con las Texel y todas las cobayas de pelo largo. Nunca se debe usar un peine de metal, porque puede tirar excesivamente de los vellos, dañándolos y causando sufrimiento en el animal.

El cepillado se debe realizar en la dirección del pelo y en el caso de las cobayas peruanas hay que poner esmero en la parte inferior, donde es más común que se produzcan los enredos.

A menos que el dueño de una cobaya peruana quiera presentarla a concurso, puede optar por recortar un poco el pelaje una o dos veces por mes.

Cobayas Coronet

Este tipo de cobayas salta mucho a la vista por la cresta que presenta encima de la cabeza, la que en combinación con su pelaje largo, que llega hasta el suelo, luce realmente muy atractiva.

Además de la cresta, los ejemplares de Coronet se caracterizan por tener una roseta única en la cabeza y estar cubiertos completamente por su pelaje, que les cae hacia abajo desde el morro hasta la grupa, con una marcada raya que recorre el medio del dorso.

Al igual que las demás cobayas de pelo largo, las Coronet nacen con el pelo bastante corto. Les va creciendo mes por mes, hasta que a los cuatro meses ya casi les llega al nivel del piso.

Con este tipo o raza también debemos ser cuidadosos en el aseo y cepillado. Nunca debemos usar peines de metal o cepillos con púas duras, sino de plástico y suaves, respectivamente, para no dañar el vello y lastimar a la cobaya.

La operación de cepillar la haremos en la misma dirección que crece el pelo, prestando atención a los habituales enredos de la parte baja, y el baño lo haremos cada dos meses o cuando el animal esté sucio y huela mal.

Para esto último utilizaremos un champú suave, indicado para animales de esta clase, cuidando que no le entre en los ojos, oídos o nariz. El secado se hace con una toalla de algodón y nunca con un secador, ya que el ruido que produce asusta mucho a las cobayas, temerosos y sensibles por naturaleza.

Cobayas abisinias

Llamadas también aby o roseta, las cobayas abisinias resultan únicas por las rosetas que presentan en todo su cuerpo, producto del crecimiento continuo del pelo.

Estas rosetas le otorgan a su pelaje un matiz puntiagudo que, contrario a lo que parece a simple vista, resulta extremadamente suave al tacto.

Además de valor estético, las rosetas constituyen el principal rasgo de establecimiento de la pureza racial de una cobaya abisinia. Como mínimo, una abisinia pura raza debe contar con entre ocho y 10 rosetas en su pelaje. De esas, dos deben estar en la zona del trasero, dos en las caderas, cuatro encima del torso y, las que tengan dos más, en los hombros, con una mancha chiquita de calvicie al centro.

Menos cantidad de rosetas, o ubicaciones diferentes, indican que se está en presencia de una abisinia cruzada, las que independientemente de esa condición pueden resultar también muy exclusivas, especiales y atractivas.

Además de todo esto,  las cobayas abisinias, que es una raza bastante grande, se caracterizan también por los rizos del pelo que cubre los largos dedos de sus patas.

Rasgos de su comportamiento son hiperactividad, siempre quieren estar en movimiento o haciendo algo, y su gusto por socializar y compartir con otros seres, cobayas o no.

Cobayas Sheltie

Llamada Silkie en Estados Unidos, la raza de cobayas Sheltie se distingue de otras de pelo largo por la disposición de su pelaje.

A diferencia de las peruvianas, cuyo pelaje parte a lo largo de su parte trasera de forma natural, el pelaje suave de los ejemplares de Sheltie crece dirigido hacia la grupa, partiendo desde la cabeza y distinguiendo una raya al medio del torso.

De idéntica forma a cómo debe hacerse con el resto de tipos de cobayas de pelo largo, para asear a una Sheltie es menester emplear un cepillo de púas suaves y un peine hecho de plástico. No se recomiendan peines de metal ni cepillos duros para no maltratar al animal ni a su pelo, que además ha de peinarse en la misma dirección en que crece, prestando atención a los abundantes y frecuentes enredos que se producen en la parte más pegada al suelo.

Los especialistas en la cría de cobayas de abundante pelaje recomiendan cortar el pelo de las mismas entre una o dos veces por mes, para evitar los enredos del pelo y alargar el ciclo de limpieza y baño de la cobaya.

Como único no se recomienda hacer esto, es si pensamos presentar nuestra mascota a un concurso de belleza o pedigrí de la raza.