Actualmente, existen dos variedades de cobayas sin pelo: la cobaya Skinny, que puede contener una proporción muy pequeña de pelo, y la cobaya Baldwin, que se muestra completamente calva. Mientras que algunas personas desaprueban el aspecto de estos roedores, otras los hallan sencillamente irresistibles. Si quieres conocer un poco más acerca de esta variedad tan peculiar de cobayas, te invitamos a repasar las siguientes líneas.
Cobayas Skinny
Las cobayas Skinny es una variedad sin o con muy poco pelo, que contrario a la creencia general, no conforman una raza de cobaya propiamente dicha. Esto se debe que, en realidad, este tipo de roedores son el resultado de una mutación genética recesiva, la cual puede ser recreada fácilmente apareando dos generaciones.
Una cobaya Skinny apareada con otra cobaya con pelos, podrá dar a luz a una camada heterocigótica, o sea que poseen el gen recesivo que puede desencadenar una descendencia totalmente sin pelo en una proporción de 50/50. Del mismo modo, si dos cobayas sin pelo se aparean, tendrán una camada con iguales características en un 100%.
De manera general, las cobayas Skinny poseen un discreto pelaje en su hocico, sus pies y sus rodillas, siendo completamente calvas en el resto del cuerpo. En algunas ocasiones puede observarse, no obstante, una pelusa casi imperceptible en su espalda, mostrando una piel suave y a veces, arrugada en las rodillas y el cuello.
En cuanto a su color, las Skinnies poseen una amplia variedad de patrones de colores, y originalmente, fueron creadas a partir de una cobaya con pelos, y una mutación genética espontánea de cobaya que tuvo lugar por primera vez en un laboratorio médico en Canadá (1978). Desde entonces, las cobayas Skinnies han formado parte de varias investigaciones dermatológicas.
No obstante, este tipo de roedores no difieren fisiológicamente del resto de las cobayas, aunque es cierto que podrán requerir un mayor cuidado y atención, por no mencionar que se alimentan con más regularidad que el resto de las razas, en aras de mantener su calor temporal.
Cobayas Baldwin
Las cobayas Baldwin son mascotas muy adoradas en todo el mundo, ya que poseen un carácter muy peculiar. Esta variedad es de reciente aparición en el mundo de las cobayas, pero su popularidad entre los criadores ha aumentado en los últimos años.
Físicamente, las cobayas de esta raza son completamente calvas, y su piel posee una textura lisa y muy parecida a la goma. Curiosamente, las cobayas Baldwin nacen completamente llenas de pelo, pero tras unos días de nacimiento su pelaje comienza a caerse.
En cuanto a su origen, debemos conocer que las cobayas Baldwin son el fruto de un cruce entre cobayas crestadas blancas, y si buscamos diferenciarlas de las cobayas skinny, debemos anotar que estas últimas no son tan calvas como las primeras, pudiendo presentar pequeños mechones de pelo en sus pies, rodillos y rostro.
Finalmente, y para hablar de sus cuidados, debemos resaltar que las cobayas Baldwin, dada su escasez de pelo, no son capaces de resistir las bajas temperaturas, por lo que se recomienda su cría en interiores. Del mismo modo, una exposición prolongada y directa a los rayos solares pudiera ser fatal para nuestra cobaya Baldwin, así como las corrientes intensas de aire.
Con respecto a la jaula, la piel tan peculiar y delicada de la cobaya Baldwin exige un suelo libre de serrín o heno. En cambio, procuraremos colocar una tela acolchada y sedosa, o bien una superficie agradable y suave. Otro dato curioso es que las cobayas Baldwin beben y se alimentan con más frecuencia que cualquier otra raza de cobayas dado su acelerado metabolismo, por lo que necesitarán una dieta rica en vitamina C, heno fresco, verduras y frutas.
Del mismo modo, es recomendable bañarlas al menos 2 veces a la semana, para evitar que su piel se torne mugrienta o sucia.