La alimentación es uno de los aspectos claves en el cuidado de toda mascota y las cobayas no son la excepción. Por ello, tanto si ya tienes alguna o si estás pensando en adoptarla, el presente artículo te será de mucha utilidad.

En él te explicamos qué comen las cobayas, de forma tal que aprendas a alimentar a la tuya para que esté saludable, bella y disfrute de una vida plena.

Principios generales

Las cobayas son animales totalmente herbívoros y precisan de una dieta variada y equilibrada que incluya toda clase de alimentos que correspondan a esa categoría.

En ese sentido, es incorrecto alimentar a una cobaya o cuy con pienso exclusivamente porque podrían enfermar.

Estos animales no son capaces de sintetizar por sí mismos la vitamina C, nutriente normalmente no incluido en el pienso destinado a las cobayas, razón por la que hay que propiciárselo acudiendo a otros alimentos como frutas y verduras, y suplementos vitamínicos.

La carencia vitamina C puede provocar severos daños a la salud de las cobayas y llevarlas a padecer enfermedades como el escorbuto, una de las más comunes en la especie.

De esta forma, el qué comen las cobayas puede resumirse en unos principios generales, que establecen el consumo dosificado y equilibrado de pienso, heno, verduras, frutas, hojas y semillas.

Pienso

El pienso es muy importante para la cría doméstica de una cobaya. No obstante, esta no debe alimentarse con cualquier pienso, sino con uno diseñado específicamente para este tipo de animal, que debe carecer de frutos secos y semillas, así como estar hecho de ingredientes de origen animal.

El pienso para cobayas asimismo no debe incluir componentes químicos en saborizantes ni colorantes, y no puede tener azúcar. Si incluyese vitamina C sería genial por lo anteriormente explicado, aunque muchos no la traen en las cantidades que se necesita.

Aunque a veces no hay otra opción, las cobayas no deben ser alimentadas con piensos hechos para otros animales. Algunos pueden incluir elementos que le resultarían perjudiciales.

Heno

Otro alimento indispensable para una cobaya es el heno, del que debe disponer continuamente.

Ello se debe a que el heno es una excelente fuente de fibra, esencial para el buen funcionamiento de los intestinos y el sistema digestivo todo, y también a que contribuye al desgaste de los dientes delanteros. Estos últimos, como sucede con todos los roedores, crecen de forma continua y es muy probable que la cobaya sufra de alguna mal oclusión dental.

La mejor forma de prevenirlas es mediante el consumo de heno y otros alimentos que implican roer mucho.

¿Cuánto heno come una cobaya?

Las cobayas requieren un suministro constante de heno para comer durante todo el día, debido a sus necesidades digestivas y dentales. ¿Cuánta cantidad de heno comen al día? La cantidad de heno que una cobaya necesita diariamente no se mide en términos de peso, ya que este puede ser engañoso debido a la naturaleza ligera y esponjosa del heno. Como regla general, se recomienda que una cobaya tenga un suministro constante de heno fresco disponible a lo largo del día, por lo menos la cantidad similar al tamaño de su cuerpo.

Consumen su propia proporción de heno dependiendo de su apetito, su nivel de actividad y sus requerimientos nutricionales esenciales. Esta cantidad variará según factores como su edad, su tamaño y su estado de salud en general. Quizá te estés preguntando si no comerá demasiado cada día. La respuesta general es no. Las cobayas son bastante buenas en la autoregulación de su consumo de comida. Aunque deben tener heno disponible en todo momento, generalmente no comerán más de lo que necesitan. 

Y hablando de heno para cobayas… ¿necesitas comprar? ¿Quieres comprarlo al mejor precio? Te recomendamos que compres el heno para cobayas en la tienda online Lovepets.es.

Frutas

Las cobayas también comen frutas y las más recomendadas son las que no contienen mucha azúcar.

Todo buen criador o propietario debe proveérselas con frecuencia, en pequeñas porciones y troceadas. Las más indicadas son el kiwi, la manzana, mandarina, pera y naranja.

Verduras

Las verduras, fundamentalmente las ricas en vitamina C, son esenciales para garantizar la variedad y equilibrio en la dieta de una cobaya.

Con la citada propiedad, las más destacadas son el pimiento (rojo y verde), el tomate, zanahoria, perejil (en pequeñas dosis porque es muy diurético) y otras hortalizas de hojas verdes como espinacas, berros, acelgas y  diente de león.

Verduras crucíferas como las coles, coliflor, repollo, brócoli y otras no son muy aconsejables para la alimentación de estas mascotas porque causan muchos gases, como tampoco lo son las plantas bulbosas (patata, cebolla, etc.) porque les resultan tóxicas.

Consejos finales

Como hemos visto, la alimentación de las cobayas es bastante variada e integral. Las posibilidades de darle de comer son muchas y como consejos finales para hacerlo acertadamente podemos resumir que el pienso, el heno y el agua deben tenerlo al alcance en todo momento, siempre en condiciones de limpieza y frescura, mientras que las frutas y verduras será suficiente con que se las demos una o dos ocasiones por día.

Por último, si en la dieta que somos capaces de darles no hay mucha vitamina C, podemos administrarles un suplemento vitamínico en el agua, aunque lo mejor es hacerlo bajo criterios médicos.